Antes que nada, sepamos que Facebook funciona por medio de una SUBASTA. En donde tu estarás compitiendo contra todos aquellos que busquen llegarle a los clientes con las mismas, o alguna de las cualidades que tu buscas, que son tu Audiencia. Y la oferta para cada uno en tu Audiencia, es de sólo un número de espacios limitados dentro de su NewsFeed. ¡Oferta y Demanda! La selección de tu Audiencia, (ubicación geográfica, idioma, edad, sexo, intereses) es el primer factor que afectará cuánto costará llegar a ellos. Cada uno de los factores de selección global, afecta su costo. Aquí también hay que tomar en cuenta las temporadas de tus publicaciones y la industria. Por ejemplo, acercándose el día de las madres, los negocios que Envíen Flores o Chocolates a domicilio, tendrán un mayor costo por sus publicaciones acercándose el 10 de Mayo que en cualquier otra temporada del año.
Antes de crear una campaña, desconocemos cuál será finalmente el costo por el Resultado que buscamos. Por Resultado, nos referimos a Clicks, Likes a nuestra página, Impresiones, Conversiones, etc, la finalidad que queremos obtener en la publicación. Pero, sí podemos decidir cuánto dinero queremos invertir por un resultado aproximado. Este es el otro factor importante, el Presupuesto que tenemos para invertir.
Siendo que hay grandes empresas que invierten grandes cantidades en publicidad, si estos buscan a un mercado como el nuestro, estamos entonces compitiendo directamente contra grandes inversiones, lo que aumenta la media en el precio de la audiencia, y afectará los resultados que podremos obtener con nuestro presupuesto. Pero, si logramos hacer una buena campaña, bien dirigida y enfocada, Facebook te ayuda a que tus costos disminuyan, a través de otro factor llamado Relevancia.
La Relevancia de tu campaña juega también un rol muy importante, ya que si Facebook nota que tu audiencia esta reaccionando positivamente a tu anuncio, verá que eres más importante para ellos que algún otro negocio y te promoverá más a un menor costo. Ya que aunque esto de la publicidad es negocio para Facebook, ellos no quieren perder su esencia, y quieren mostrar a sus usuarios cosas que sean realmente de valor e importante para ellos, por lo que a los negocios que consiguen hacer esto los premia con una buena calificación en su Relevancia, en donde evalúan tus anuncios del 1 al 10, 10 siendo el más relevante, y entre más relevante seas para sus usuarios, menor será tu costo de resultados para ese anuncio.
Entonces, aunque no existe un precio fijo por publicación en Facebook, sí podemos hacer varias cosas para lograr optimizar nuestros costos y obtener un mayor Retorno sobre nuestra Inversión:
1 Haz Pruebas.
Esta es una de las reglas de oro al usar la publicidad de Facebook. Utiliza diferentes imágenes, ofertas, textos, segmentaciones, presupuestos y duraciones. Monitorea y analiza los resultados para cada objetivo de campaña para saber qué es lo que mejor funciona para tu negocio y tu audiencia.
2 Ajusta la Frecuencia de tus anuncios.
No por aparecerle muchas veces al mismo cliente vas a obtener una conversión. Si tu cliente no esta convirtiendo luego de 3 veces que le aparece tu anuncio en Facebook, las probabilidades de que convierta ya son muy bajas, y al no tomar alguna acción con tu anuncio, baja tu Relevancia.
3 Actualiza tus anuncios.
Una campaña exitosa la puedes exprimir por tiempo limitado. Luego de esto ya pierde fuerza y dejará de darte resultados. Actualiza las imágenes de tu anuncio mínimo a los 6 meses para mantenerte fresco ante tu público.
4 Segmenta tu audiencia por anuncio.
Más que segmentar tus campañas por mercado meta, es segmentar tus campañas por sus anuncios, en base a quienes son probables a tomar una acción para el. Si tu negocio es una tienda de zapatos unisex, y en tu anuncio hay una mujer probándose unos zapatos de tacón rojos, probablemente los hombres no vayan a tomar ninguna acción en ese anuncio en particular, aun y cuando sean parte del mercado meta de tu negocio.