ECOMMERCE LA NUEVA ERA DE LOS NEGOCIOS





Agosto 15, 2016



El mundo sigue evolucionando, en todos los aspectos, y la manera de comercializar productos y servicios, no ha sido la excepción. La Comercialización existe desde la prehistoria, y se llevaba a cabo en base a intercambios de bienes o servicios entre sí. Miles de años después, monetizaron los valores de estos bienes y servicios, y así estuvimos funcionando por los últimos dos mil años.





Ahora, gracias a la llegada del internet a nuestras vidas cotidianas, no requerimos más que contar con algún dispositivo móvil en nuestro bolsillo, para comprar o vender cualquier producto disponible a la venta, en cualquier parte del mundo. Esta nueva forma de comercialización a través del internet, sin tener ningún intercambio tangible de dinero ni de bienes o servicios, es lo que ahora conocemos como Ecommerce, la nueva era del comercio y de los negocios.


El Ecommerce más que ser solamente una nueva forma de comercialización, es también una era nueva de negocios, ya que contiene más variables que un simple cambio en la estructura tradicional de ventas. Dentro de las más trascendentes, es que involucra también la conexión social de nuestros clientes y clientes potenciales. Las Redes Sociales ahora juegan un rol esencial tanto para la imagen de la marca, como para el valor o calidad del producto y la empresa. Son ahora los consumidores involucrados en estas redes sociales, quienes fijan las normas y estándares para las empresas y sus productos. Los consumidores se ha empoderado y se les ha dado una voz que puede hacer o deshacer a cualquier empresa o producto. Tienen toda la información a su alcance, para poder comparar el servicio, precios, productos y tomar una decisión más informada sobre su compra, así como de comentar y viralizar cualquier aspecto de estos que sea o no sea de su entera satisfacción, perjudicando o beneficiando a la empresa de manera pública.


Otra de las revoluciones de esta nueva era, es que un Ecommerce puede dirigirse a un mercado meta totalmente filtrado y no pagar más que por sus clicks efectivos, es decir, solamente gasta en publicidad que realmente llegó a su mercado meta. Esto presenta una enorme reducción en gastos de publicidad, y además, hace que este gasto tenga una mayor probabilidad de generar un buen retorno sobre la inversión. Este grado de segmentación de nuestro mercado meta, también es reciente y también forma parte de las ventajas del Ecommerce que no existía en la publicidad tradicional.



Las grandes empresas han reconocido el gran número de ventajas que presentan los Ecommerce, y han aprovechado para crear híbridos o lo que también se conoce como esquemas multicanales en donde mezclan la comercialización tradicional con el Ecommerce.



Un ejemplo es el que se conocen como “Click and Collect” en donde los consumidores pueden comprar en línea y lo recogen a su conveniencia en un establecimiento físico de la empresa. Este método en México ya está siendo utilizado por algunas grandes tiendas departamentales. También tenemos empresas que ahora utilizan su página web para tomar sus pedidos locales y posteriormente realizar la entrega a domicilio, como es el caso de varios supermercados. Estas variantes en logística de entregas es una herramienta más del Ecommerce, lo cual ha convertido en aun más interesante el uso y el potencial de contar con esta nueva forma de comercialización.


La industria del Retail es otra variable que también ha sufrido las consecuencias de esta revolución ya que las alternativas que presenta al consumidor y a los negocios ahora son mayores. Ya no estamos limitados a comprar solamente dentro de nuestra localidad, sino que a través del internet ahora podemos comprar y vender en cualquier otra ciudad y hasta país, de así convenir a nuestros intereses.





Los beneficios que tenemos hoy en día gracias al internet presentan una cantidad infinita de oportunidades, sin embargo, también tiene sus retos. Desarrollar una unidad de negocio de Ecommerce no es simplemente crear una página web para vender tus productos, toma meses de planeación, ya que como cualquier otro negocio, se debe de realizar la estrategia y definir sus pormenores antes de echarse a andar. Que las ideas y metas puedan traducirse en una plataforma que resulte confiable, funcional y atractiva, así como la penetración de mercado. Aunque la psicología de la venta al consumidor es la misma, las herramientas disponibles para desarrollar un Ecommerce son cada día más y con cambios constantes, y se requiere de encontrar, personalizar y estar siempre al día con aquellas que puedan ayudar a nuestro establecimiento a lograr el éxito.


Indudablemente, la tecnología avanza más rápido de lo que podemos pensar y es ineludible quedarse atrás y no aprovechar los cambios y las ventajas que nos da. Y aunque es complejo, es la introducción del futuro, y quienes más rápido se suban al tren del Ecommerce, más ventaja llevarán al resto de tus competidores.