EN MÉXICO PAGAMOS CASH





Marzo 13, 2018



El efectivo juega un papel enorme en la economía de México, es el método de pago preferido por los Mexicanos.


De hecho, el efectivo es tan ampliamente preferido que incluso los Ecommerce, mercados de entornos digitales, no son inmune a esta realidad. Tan sólo Amazon México, quien tomó el primer lugar entre los minoristas en la industria de ventas en línea de rápido crecimiento en México obtuvo $ 502.2 millones en ventas, y quienes al igual que otros minoristas del país siguen creciendo. Y dado que el 90 por ciento de la población de México prefiere realizar pagos utilizando moneda física, se ha vuelto vital para estos jugadores de comercio electrónico adaptarse a las preferencias del consumidor, o morir al arriesgarse a distanciarse de una parte considerable de la población.





La introducción de pagos en efectivo en un modelo de negocio en gran parte digital puede ser un desafío, pero los jugadores de eCommerce están cada vez más a la altura adaptándose a estos sistemas de pago “híbridos” para sus ventas en línea, habilitado el efectivo como una opción de pago que permiten a los consumidores pagar sus pedidos en ubicaciones cercanas de socios, como bancos, farmacias y cadenas de tiendas de conveniencia como OXXO y 7-Eleven para incluir a más clientes potenciales. Esto aun y cuando para el establecimiento conlleva un tiempo de espera entre la compra y la realización del pago en efectivo, cayendo en riesgo de que esta no se concluya. Solo entre el 30 y el 40 por ciento de los consumidores que eligen “Pagar en Oxxo” en realidad terminan yendo a la tienda para completar sus transacciones.


.





Claro debería de estar, ya que solo el 14% de la población del país recibe su nómina a través de depósitos bancarios. Aunque algunos de estos consumidores no tienen acceso a tarjetas de crédito y débito, muchos escogen efectivo sobre tarjetas por razones de seguridad





Es importante notar también que cuando la opción de pagar con Oxxo está desactivada, el volumen de transacciones basadas en tarjetas se mantiene constante, lo que significa que los pagos en efectivo a través de Oxxo, si acaso, proporcionan un valor incremental a los comerciantes, lo cual nos demuestra que los compradores que escogen pagar en Oxxo son personas no podían pagar o no pagarían con una tarjeta, porque no tienen una cuenta bancaria que podrían usar, la tarjeta no funciona o no confían en el comerciante en este momento.


Por lo que si eres un Ecommerce y no haz incluido estos métodos de pago, probablemente te estes perdiendo de una buena cantidad de clientes potenciales.