el segundo golpe a los sellers de marketplaces





Septiembre 2, 2020



Todos aquellos asiduos a las compras por Amazon y Mercado Libre, de unos meses a la fecha, han notado un incremento en la oferta de productos... CHINOS.





Al parecer durante la pandemia, los Sellers de estos marketplaces quienes estaban muy ocupados reestructurando sus negocios online para cumplir con las nuevas Regulaciones Fiscales Mexicanas, decidiendo si se mantenían en Amazon y Mercado Libre con todas las nuevas implicaciones legales, se durmieron ante la competencia internacional.


Amazon cuenta con un catalogo internacional abierto, y desde hace tiempo existe la competencia internacional, en donde los productos CHINOS suelen ser los más vendidos, sin embargo el Mercado Meta de Amazon es para una segmentación de mayor poder adquisitivo, por lo que los productos de marca siguen siendo bien posicionados y solicitados.


Mercado Libre por otra parte tiene una historia diferente.


AliExpress, el sitio online de retail internacional más grande de China, con el paso del tiempo se hacía de una mayor parte de la participación del Ecommerce del segmento de mercado de Mercado Libre en México. Esto ya que en AliExpress, puedes adquirir la mayoría de los productos hasta un 80% más baratos que su precio de venta en México.


Durante estos últimos meses, que muchos Sellers se bajaron del barco de Mercado Libre (de nuevo, por las nuevas regulaciones fiscales), vemos que ahora Mercado Libre hace alianza con proveedores chinos, incluyéndolos en su oferta de productos, a precios con los cuales ningún Seller puede competir. Básicamente acabando con los comerciantes de dichos productos en México, quienes no pueden hacerle competencia a los precios publicados por los proveedores Chinos.


Ahora bien, cabe la posibilidad de que quienes adquieran estos productos que se envían directamente desde China, deban de pagar impuestos al momento de recibir su compra, que deban de esperar hasta tres meses para recibirlo, o bien nunca recibirlo, ya que se envían por el servicio de correo postal doméstico. Sin embargo, Mercado Libre recibe también los productos en sus bodegas, por lo que a un precio LIGERAMENTE más alto, puedes encontrar los productos con entregas al día siguiente.




Aun así, esTE ES UN SEGUNDO GOLPE QUE HAN RECIBIDO los Sellers Mexicanos PARA SUS VENTAS EN los Marketplaces.

cada vez más se les limita y endurecen los caminos comerciales en el Ecommerce.






Y si bien como Consumidor estoy a favor de la competencia sana de precios y servicios, como Seller esto considero que elimina totalmente las posibilidades de cualquier pequeño negocio para poder competir en Marketplaces, y que eventualmente nuestro Mercado Libre no será más que una extensión de AliExpress.