LAS IMPLICACIONES LEGALES DE TU ECOMMERCE



Mayo 11, 2020



Como con cualquier otro negocio, los negocios en línea también deben de cumplir con una serie de regulaciones legales para poder operar dentro de los marcos de la ley.





Dada la situación actual por la que atravesamos no solo como País, sino a nivel global, los sitios de venta en línea como Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Wal-mart y todos los sitios web de Ecommerce han visto un incremento sin precedentes en sus ventas.


Este fenómeno ha despertado el interés y la actividad de las instituciones regulatorias de los comercios hacia esta modalidad de venta por lo que podemos esperar que quienes no comercializan bajo todos los lineamientos requeridos, vayan ser exhortados más pronto que tarde a cumplir con la ley.





Pero, ¿cuáles son las regulaciones con las que deben de cumplir estos ecommerce?



Los sitios de Ecommerce se componen en su mayoría por pequeños negocios o emprendedores que probablemente desconocen cuales son estas obligaciones.


Además de las obligaciones tradicionales con las que todo comercio debe de cumplir, (Alta, Registro de Marca, Declaraciones Fiscales, etc) te en listamos a continuación las obligaciones adicionales con las que deberás de contar si tienes un Ecommerce:



1) AVISO DE PRIVACIDAD

Al hacer una compra, el usuario nos comparte sus datos como NOMBRE, TELÉFONO, CORREO y DIRECCIÓN. En los Avisos de Privacidad estamos notificándoles como serán tratados estos datos personales.



2)TÉRMINOS Y CONDICIONES

Aquí exponemos a los usuarios las condiciones de venta donde se busca obtener protección ante situaciones que pudieran afectar al comerciante o al usuario y que puedan ocurrir en la plataforma.


3) POLÍTICAS DE VENTA Y REEMBOLSOS

Recordemos que la PROFECO también aplica para la venta en línea, por lo que todo lo respecto a las condiciones del producto, garantías, calidad, formas de pago, ofertas, reembolsos, promociones y publicidad, se deben de respetar y comunicar con la mayor claridad posible.