LOS MARKETPLACES Y EL SAT





23 Julio, 2020



A partir de 1 de junio 2020, los portales de ventas como Amazon y Mercado Libre se vieron grandemente afectados por la disminución en su oferta de productos. Y es que todos aquellos sellers que no estaban formalmente constituidos ante el SAT, iban a recibir un golpe del 36% de sus ventas que les estarán reteniendo estos portales.





Para aquellos que vendían bajo razones sociales formalmente constituidas, este nuevo decreto no tuvo ningún impacto. Para aquellos que operaban bajo el régimen de Persona Física con Actividad Empresarial la retención se hace por un 8% de IVA y desde un 0.4% hasta un 5.4% de ISR dependiendo de su volumen de ventas. Y para aquellos que operan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal no podrán prestar servicios o enajenar bienes a través de plataformas de internet ya que no pueden solicitar devoluciones de dichas retenciones.


Esto trajo como consecuencia un aumento de precios en los bienes que se venden por Personas Físicas, lo cual los hizo menos competitivo contra aquellos que venden bajo una razón social constituida. O bien, actualmente evalúan si cambiar de régimen será su mejor opción.