SOCIAL MEDIA, EL MEDIO MÁS INFLUYENTE DEL MARKETING





Diciembre 12, 2016



Social Media Marketing (SMM) se refiere al proceso de obtener la atención del consumidor a través de sitios sociales en la web y regularmente se enfoca en crear contenido que atraiga y aliente al lector a compartirlo en sus redes sociales.





Este tipo de publicidad se escucha muy sencilla, sin embargo, el error más grande que se puede cometer es desarrollar este tipo de publicidad sin tener una estrategia clara y objetiva de lo que vamos a hacer con ella. Y los resultados del desarrollo no planeado, con metas irreales, obtendrán pobres resultados, y una pérdida de tiempo que ultimadamente sólo te llevará a creer que el social media marketing no funciona.


Esta idea no puede estar más alejada de la realidad. Las redes sociales son una herramienta excepcional y bajo una buena administración darán a la empresa mejores resultados que la publicidad tradicional, a un costo mucho menor. Es importante tomar en cuenta que no todos los sitios sociales son para todo tipo de negocio y es mejor enfocarse en una o dos redes sociales en un principio para realmente hacer un impacto. Esta se deberá de seleccionar en base al tipo de marketing y audiencia que mejor cumpla con el perfil de tu empresa y clientes potenciales, basándote en sus necesidades, deseos e intereses.


No basta con estar subiendo posts sin sentido (otro error muy común de muchas empresas), solamente para estar presentes en las redes sociales de tus prospectos. Los posts deben de tener contenido de calidad, tanto para que tus seguidores se interesen en seguir viendo tus publicaciones, como para que los algoritmos de las redes sociales, sigan publicando tus posts en las noticias destacadas que se presentan a tus seguidores.



El Social Media Marketing nos ayudará a conectarnos con nuestros clientes y clientes potenciales. Es un acercamiento a un nivel personalizado que sólo esta generación empieza a conocer y que crea un valor agregado enorme para las marcas o negocios que sepan manejarla correctamente.



Creará una imagen positiva alrededor de tu marca, la cual posteriormente se convertirá en ventas. Por ello, las métricas no deberán establecerse exclusivamente en sus retornos monetarios por un periodo de tiempo en específico, hay que considerar brand awareness, visitas generadas a tu página, fidelización y engagement, cuyas ventas se generarán a largo plazo.


Cada vez toman más importancia las redes sociales. El 90% de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, utilizan redes sociales, y una tercera parte de ellos dice que este es su medio preferido para comunicarse con empresas. Y son estos adultos jóvenes quienes nos interesa cautivar por este medio.





Las redes sociales más importantes para adolescents y millennials actualmente son:

Instagram (32%)

Twitter (24%)

Facebook (14%)

Snapchat (13%)

Tumblr (4%)

(fuente: Mary Meeker’s Internet Trends).


Cada una de estas redes funciona de una manera diferente y dependiendo de tu negocio, deberás de seleccionar las redes con la que obtendrás mayores beneficios. Aun así, todas ellas son una herramienta esencial tanto de marketing como de relaciones públicas, por lo que hay que seleccionar cuidadosamente que quién las maneje, sea alguien que entienda tu marca, tus objetivos, y lo más importante, sepa entenderse con tu audiencia.